¿Cuál es mi velocidad real de Internet?

¿Cual es mi velocidad de Internet?

Hola a todos, estas últimas semanas he estado haciendo averiguaciones sobre los diferentes servicios de Internet que ofrecen las principales compañías de telefonía en nuestro país, dado que me urge contratar un nuevo servicio de Internet para mi casa me veo en la necesidad de evaluar la mejor alternativa según costo y beneficio, me imagino que muchos de ustedes también han pasado por esto.

“¿De cuántos megas debe ser el servicio de internet que contrataré?”

Esta es la gran pregunta, pero para poder llegar a la respuesta correcta es necesario que tengamos claro cuál es la diferencia entre MB (Mega Byte) y Mb (Mega bit), trataré de ser lo menos técnico posible para que todos podamos entender esta gran diferencia.

Por lo general cuando la gente contrata un servicio de Internet sólo espera que sea “rápido”. Pues bien, no se detiene a pensar, cuanto es realmente la velocidad de transferencia de datos de su conexión.

El error más común es confundir MB con Mb, Una “B” mayúscula significa bytes, mientras que una “b” minúscula significa bits. ¿Para qué sirven? Los MB (Mega Bytes) sirven para medir el tamaño de un archivo, por ejemplo un archivo de música en “mp3” pesa en promedio 4MB.

Pues bien, ¿qué pasa si contratamos el servicio de Internet de 4Mb?, ¿En cuánto tiempo bajamos una canción de 4MB?, ¿en 1 minuto?, pues no. Aquí está la gran diferencia, así como el peso de un archivo se mide en MB (Mega Bytes) la velocidad de Internet se miden en Mb (Mega Bits).

Supongamos que tienes en tu casa una conexión de Internet con una velocidad de 1Mb (1Mega), significa que tienes una tasa de transferencia de 1 Mega Bits por segundo, es decir 1 millón de bits por segundo. Ahora supongamos que queremos bajar el mismo archivo de música que pesa 4MB (4 Mega Bytes), cada Byte tiene 8 bits, entonces:

Si 1Mb = 1,024 Kbps, entonces 1,024 Kbps / 8 = 128KBps

Entonces nuestra “velocidad” de bajada será de 128KBps, o sea 128 Kilo Bytes por segundo. Si nuestra canción pesa 4MB = 4,096 KB (Kilo Bytes) y nuestra conexión tiene una tasa de bajada de 128KBps, entonces, ¿en cuánto tiempo bajaremos nuestro archivo?

4,096 / 128 = 32 (32 Segundos)

Teniendo claro esto, vamos a nuestros planes de navegación y les aplicamos la súper formula:

Plan de 2Mb = (2 x 1024) / 8 = 256KBps
Plan de 4Mb = (4 x 1024) / 8 = 512KBps
Plan de 8Mb = (8 x 1024) / 8 = 1MBps
Plan de 10Mb = (10 x 1024) / 8 = 1.2MBps
Plan de 15Mb = (15 x 1024) / 8 = 1.9MBps

Ahora, no nos hagamos ilusiones, recordemos que todo contrato tiene letras chicas, en el caso de la mayoría por no decir que todas las empresas que ofrecen servicios de Internet, indican que estas velocidades son las máximas que se pueden lograr “máximas” y que no están aseguradas.

Recuerde que tener 15 “megas” no significa que vas a bajar a 15 “megas” por segundo.

En resumidas cuentas, si no quedo clara mi explicación y me hice bolas con los números, no se preocupe, cada vez que quiera saber qué velocidad de descarga tiene, recuerde dividir la “velocidad” de su plan entre “8”, con lo que obtendrá su “velocidad máxima de bajada”.

¿Cuál es mi velocidad real de Internet?

Déjenos un Comentario