¿Es importante realizar copias de respaldo o backup?

¿Pérdida de Información?

Estamos un fin de semana en casa en una reunión de familia y amigos tomándonos fotos hasta que de pronto se muestra el mensaje que ya no nos queda espacio en la cámara o teléfono, inmediatamente corremos a la computadora y descargamos las fotos para continuar con la diversión.

 

Pasan algunos días y después de algunos molestosos apagados repentinos la computadora deja de encender y lo llevamos al técnico el mismo que nos indica que el disco duro se ha dañado y la información contenida se ha perdido en ese momento vienen a nuestra mente todas las fotos, vídeos y trabajos de la universidad que teníamos grabadas allí y nos culpamos por no haber realizado una copia backup con anterioridad.

Con lo detallado anteriormente podemos afirmar que no sólo las empresas deben sacar copias de seguridad o backups de su información sino también los usuarios hogareños pues incluso la información relacionada a lo personal o sentimental es en muchos casos invaluable.

La introducción es un caso real que se ha repetido a menudo, por ello es bueno tomar en cuenta siempre lo siguiente:

Las laptops y otros dispositivos móviles son vulnerables a perdida de información por las siguientes razones:

– Robos, se encuentran expuestos a robos.

– Virus informáticos, se conectan a diferentes redes que podrían estar infectadas.

– Comparten información, y para ello utilizan diferentes medios como Memorias USB, CD´s, carpetas compartidas, servicios en la nube, Etc. en todos los casos la información compartida y los medios de compartición de los mismos son vulnerables.

– Caídas, al ser computadoras que se pueden llevar a cualquier lugar están expuestas a accidentes (caidas, mojarse, Etc.)

Las computadoras de escritorio son propensos a la perdida de información por estas otras razones:

– Varias personas acceden a la misma computadora exponiéndolo al borrado accidental de la información

– Variaciones de energía eléctrica, las variaciones o picos de energía eléctrica pueden dañar los componentes de las computadoras.

– Polvo, el polvo ingresa al CPU y puede ocasionar cortocircuitos, puede obstaculizar los ductos de ventilación o inhabilitar el ventilador recalentando los componentes de la computadora ocasionando repentidos apagados los cuales con el tiempo pueden dañar componentes físicos del computador.

Importancia de la información

– Las fotos digitales tomadas por cámaras, celulares, Etc. se van guardando constantemente en el disco duro de la computadora, esta información personal tiene un valor inestimable.

– Los tareas, asignaciones, monografías de colegio o de la universidad

– Imágenes escaneadas de partidas de nacimientos, comprobantes de pago u otros documentos.

Almacenamiento de documentos

Para hacer más sencilla la realización de copias backup se sugiere:

– Ser ordenados al almacenar información en nuestras computadoras agrupando sus archivos en carpetas por fechas, materias y en el caso de fotos identificando los momentos.

Donde puedo almacenar una copia Backup
Es ideal grabar la información en un CD y rotularlo adecuadamente, para mayor seguridad hacer una doble copia y almacenar los CD´s en un lugar fresco y donde no le dé la luz del sol directamente.

 

 

 

 

¿Es importante realizar copias de respaldo o backup?

Déjenos un Comentario