OS X El Capitan ya está aquí: principales novedades

El Capitan, la versión 10.11 de OS X, ya está disponible. Como ya es costumbre, se trata de una actualización gratuita que se puede descargar desde la Mac App Store. Se centra en mejoras de rendimiento y trae pocas novedades tangibles.

El-Capitan-iOS-9-Mac-iPhone-iPad

Esta vez, y tal y como ocurrió con Snow Leopard, El Capitan reduce número de novedades y se centra en optimizar el rendimiento y la estabilidad del sistema. Incluye nuevas características como una nueva fuente en el sistema, detectores de datos de vuelo, búsquedas de Safari con Spotlight, nueva utilidad de discos, posibilidad de ocultar automáticamente la barra de menú, sugerencias de buscar a mis amigos, AirPlay Vídeo, sugerencias de eventos y unas mejoras increíbles en la gestión de ventanas, entre otros, junto con mejoras en el rendimiento del sistema, por lo que es una opción muy interesante para todo tipo de usuarios.

¿Es compatible con mi Mac?

OS X El Capitan es compatibles con todos los Mac de esta lista, aunque algunos usuarios han instalado esta versión del sistema en equipos más antiguos no listados y ha funcionado sin problemas, eso sí, sin soporte oficial:

iMac: mediados de 2007 o posterior.
MacBook Air: finales del 2008 o posterior.
MacBook Pro: mediados de 2009 o posterior.
Mac Mini: principios de 2009 o posterior.
Mac Pro: principios de 2008 o posterior.
Xserve: finales de 2009.
MacBook con pantalla retina: principios de 2015.

¿Actualización o instalar OS X El Capitan desde cero?

OS X El Capitan está preparado para actualizar nuestro sistemas sin problema, por lo que nuestro consejo, para los menos expertos es utilizar el asistente de Apple para actualizar al nuevo sistema operativo sin necesidad de formatear el disco, así conservaremos todas las configuraciones y archivos, ademas el proceso tardará a lo mucho 30 minutos. Sea cual sea el método de instalación, el primer paso pasa obligatoriamente por descargar una copia original de OS X El Capitan en la App Store que es totalmente compatible gratuita para todos los Macs compatibles.

IMPORTANTE: Aunque a pocos días de su lanzamiento OS X El Capitan parece no presentar problemas de compatibilidad con la mayoría de programas de uso común, he recibido reportes de problemas con algunos programas de Audio Profesional para Deejay como Serato, incluso en su página principal Serato.com recomienda a sus usuarios aun no actualizar al nuevo sistema operativo de Apple.
¿Cuales son sus novedades?

Ahora les mostraremos una pequeña y resumida lista de las principales novedades del nuevo OS X El Capitan:

1. Split View

Split View sería el equivalente a acoplar dos ventanas a los lados en un escritorio de Windows, sólo que en lugar de en ventanas, las aplicaciones están a pantalla completa. Es especialmente útil en portátiles, donde necesitamos el precioso espacio que nos otorga este modo inmersivo (el dock y los menús desaparecen).

el-capitan-split-view

Al igual que las aplicaciones a pantalla completa, la pantalla partida funciona como un escritorio extra, así que podemos ordenarlas entre escritorios para acceder a ellas con un gesto.

2. Spotlight más inteligente

Spotlight, el buscador del sistema, ahora entiende el lenguaje natural como si fuera un Siri primitivo que te obliga a escribir. OS X Yosemite vio el nacimiento de un Spotlight con más protagonismo, y ahora el Capitan lo enriquece con muchos más datos a mostrar: información meteorológica, bolsa, vídeos online, etc. y una búsqueda semántica para que podamos encontrar documentos en los que trabajamos ayer escribiendo justamente eso en el campo de búsqueda.

el-capitan-spotlight

3. Mission Control mejorado

Ahora Mission Control aprovecha mucho mejor los espacios donde podemos colocar aplicaciones a pantalla completa: desde ahí mismo tenemos la oportunidad de arrastrar las ventanas que queramos hacia un nuevo espacio y crearnos nuestras zonas de trabajo personalizadas. Lo que antes exigía varios clicks y gestos, ahora se hace desde un sólo sitio.

el-capitan-mission-control

4. Nuevas notas

Esta es quizá la novedad más visual de El Capitan: las notas del sistema ganan un nuevo formato mucho más enriquecido, con enlaces web inteligentes y listas de tareas que se crean automáticamente en cuanto el sistema detecta que la estamos escribiendo. Por supuesto, iCloud y iOS 9 ya están preparados para sincronizar todas estas notas en la nube. Habrá que vigilar el espacio que ocupan.

el-capitan-notas

5. Safari completamente renovado

Si usas Chrome a diario, Safari 9 para OS X El Capitan puede interesarte: ahora el navegador de Apple gana pestañas fijadas inteligentes; se activan arrastrando una pestaña cualquiera a la izquierda del todo, o con un clic derecho. Lo más interesante es cómo lo han implementado: las pestañas ancladas siguen funcionando en todas las ventanas de Safari que vayamos abriendo (salvo en las que sólo tengan una web abierta) y un botón para silenciar cualquier pestaña que emita sonido sin que nos demos cuenta. Además, AirPlay ahora será capaz de emitir un sólo vídeo de la web y no toda la página, ahorrando sorpresas incómodas en televisores y proyectores.

el-capitan-safai

6. Fotos para Mac

Fotos para Mac recibe una novedad menor pero igualmente interesante: la posibilidad de añadir extensiones de terceros para editar fotografías, además de ganar rendimiento y estabilidad. También podremos añadir ubicaciones a las fotografías, algo que inexplicablemente todavía no es posible.

el-capitan-fotos

7. Mapas

Esto es algo que todavía no tenemos en Perú, pero sí en algunas ciudades del mundo: Apple lleva sus mapas a otro nivel con información muy detallada del transporte público, incluyendo lo que tardaremos en salir de las estaciones y los transbordos de metro. Rutas con transporte público en Mapas y una nueva versión de Notas con esteroides, dos de las novedades de iOS 9, también llegan al sistema de escritorio. Ahora la aplicación de los mapas nos mostrará rutas de tren, metro o autobús (en los lugares donde estén disponibles), y en Notas podremos enriquecer un poco mas el texto, hacer listas de tareas, importar fotos o embeber mapas (y sincronizarlo todo con el iPhone a través de iCloud).

el-capitan-mapas

8. Metal: apostando por el rendimiento

Al igual que en iOS, Metal en OS X El Capitan reduce significativamente la sobrecarga de gráficos que puede llegar darse en el equipo cuando ejecuta librerías OpenGL, permitiendo el acceso de bajo nivel al subsistema de gráficos de su Mac. Tanto aplicaciones de fotos, como juegos y software de edición de vídeo como por ejemplo Adobe After Effects, experimentaran una clara mejoría pudiendo ejecutar distintas acciones hasta diez veces más rápido mediante la descarga de ciertas tareas a la CPU y a la GPU.

el-capitan-metal

OS X El Capitan ya está aquí: principales novedades

Déjenos un Comentario